El ruido en el colegio perjudica a los alumnos

Demasiado ruido en el colegio agota la energía de los alumnos. Esto es especialmente cierto entre los chicos que ya padecen una pérdida de audición.

“Los niños con discapacidad auditiva tiene considerables dificultades para seguir el ritmo de la clase en este tipo de entorno"

Algunos niños se van directamente a dormir después del colegio de puro agotamiento. Otros efectos de los elevados niveles de ruido incluyen el aumento de la presión sanguínea y la acumulación en el cuerpo de hormonas de estrés.
El comportamiento de los niños también se ve afectado por los niveles de ruido. Cuando varios niños hablan a la vez, van elevando las voces para hacerse oír por encima de los demás empeorando enormemente las condiciones del aula.

Observamos que los salones que dan a la calle tienen un factor dispersante importante y los estudiantes una mayor inquietud, incidiendo directamente en el área educativa, ya que se altera la comunicación, sobre todo con los ruidos de impacto, tales como bocinas, caños de escape libres, propaganda callejera, aviones etc.

Los alumnos también elevan el volumen de su voz, los maestros deben repetir reiteradas veces su mensaje, con el consiguiente esfuerzo vocal y pérdida de tiempo.
Algunos maestros presentan disfonías o ronqueras frecuentes.

Por otra parte es común que los alumnos usen walkman en sus horas libres, que en su mayoría no tienen control en el nivel de salida de la presión sonora y esto constituye un factor de riesgo para los oídos, ya que puede afectarse el oído interno. Las hipoacusias de oído interno son irrecuperables.